Estudios y análisis de las TICS









 


 

El uso de las Tics como parte importante de la enseñanza que brindamos en las aulas, es muy importante. Estas facilitan las clases, ayudan a incorporar nuevos métodos de aprendizaje e incluso integrar a la familia en las actividades áulicas. También el hecho de usar las Tics en el aula, hace que el alumno comience a trabajar colaborativamente con otros y pueda en conjunto la clase conformar actividades e incluso integrarse con aquellos compañeros que por algún motivo no pueden estar presentes.

 

                               

 

Plan de acción en la complementación de las Tics


La incorporación de las Tics en la enseñanza como forma de aprendizaje, es una idea que ha ido tomando cuerpo a lo largo de los años, es así que muchos autores destacan fundamentos fuertes en sus publicaciones. Algunos de ellos fueron:

Bill Cope y Mary Kalantzis (2009) en su texto “Aprendizaje oblicuo” donde destaca que es posible que lo que la computación ubicua hace más fácil no sea completamente nuevo -modos de comunicación, formas de relación social, formas de aprendizaje-, pero el hecho de que la nueva tecnología nos los ponga en bandeja, lo convierte en algo que merece más la pena intentar que en el pasado. La tecnología nos invita a hacer las cosas mejor, independientemente de que a veces esa mejora sea la forma en que algunas personas han venido diciendo que había que hacerlas desde hace mucho tiempo.

Por otro lado otros autores como Roberto Carneiro, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz en “Los desafíos de las TIC para el cambio educativo” nos señalan que la capacidad mediadora de las TIC como instrumentos psicológicos es una potencialidad que, como tal, se hace o no efectiva, y se hace efectiva en mayor o menor medida, en las prácticas educativas que tienen lugar en las aulas en función de los usos que los participantes hacen de ellas.

Los diferentes actores que integraran la propuesta son ejes muy importantes para que funcione. Para ello se requiere la predisposición, trabajo y esfuerzo concienzudo en esta tarea.

                                        

Los directivos son el pilar fundamental en la construcción de esta propuesta, ya que ellos impulsaran el uso de las Tics en la institución, y brindara espacios para que los docentes se capaciten con otros docentes, o alumnos puedan capacitar a sus docentes. Esto incentivara al uso de las herramientas, haciendo que los docentes incorporen las mismas dentro de sus áreas. Además por parte de los directivos van a venir instrucciones, para que se integren dentro de la curricula anual de los espacios.

A partir del incentivo de los directivos, los docentes pueden sentirse mas seguros al hacer uso de las Tics, ya que contaran con apoyo desde la dirección, junto con capacitaciones en ciertas herramientas o en el uso de las Tics mismas. Los docentes prepararan sus clases, de tal manera que los alumnos trabajen en forma colaborativa, y junto con ellos construyan las clases, y desarrollen actividades en base a los diferentes temas. El hacer esto ayudará mucho a aquellos alumnos que no pueden asistir al colegio.

Los alumnos a partir de estas propuestas dadas por la dirección, ellos sentirán más confianza en el uso de las Tics dentro de la institución. Podrán capacitar a sus docentes, sintiendo que son parte de esta propuesta, y que colaboran para que se lleve a cabo. Además aportaran mas a estas clases al incorporar las Tics que tanto usan. Esto tendrá u efecto reflejo, ya que al ayudar a sus profesores, podrán ayudar a sus padres en el uso de las Tics, y no solo usaran estas herramientas los chicos en las casas sino que la familia también.

                               

La familia interiorizándose en la forma que la institución maneja las clases con el uso de las Tics, tendría que ayudar a que sus hijos cuiden mas las maquinas, estén atentos a como aprenden y comunicados con sus clases si no pueden asistir físicamente.

Otra de las partes que tienen mucho que ver en esta incorporación de las Tics, son los no docentes, ya que ellos suelen en ocasiones estar en contacto con los alumnos, y pueden incentivar su interés en la incorporación de las Tics. Si ellos ven que los no docentes se esfuerzan por usarlas, también lo harán.











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