Particularmente en México, la
incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación ha recorrido ya
un camino de más de 30 años. A lo largo de este tiempo, se han madurado
iniciativas y modalidades educativas que en mayor o menor grado estaban basadas
en alguna tecnología de comunicación e informática que permitía ampliar la
cobertura escolar de los modelos educativos existentes o bien implementar un
modelo educativo diferente.
Entre estas iniciativas se pueden
mencionar:
- Telesecundaria. Surgió en 1968; actualmente es un sistema consolidado que representa en muchas comunidades rurales la única opción post primaria para los jóvenes en edad escolar. Su modelo educativo y operativo ha sufrido al menos tres cambios en el tiempo. Diversas investigaciones han demostrado una eficiencia semejante a las secundarias generales (Buenfild, 2000).
- Acondicionamiento de salas de cómputo en las escuelas. La incorporación de equipos de cómputo se fue dando desde la década de los años noventa hasta la fecha. Esta política se materializó cuando se destinó un aula de la escuela como laboratorio de computación con una dotación inicial de 5 a 20 equipos de cómputo. Las salas se usaban para aprender computación, por lo que tanto los alumnos como los profesores tuvieron la oportunidad de alfabetizarse tecnológicamente en ellas. Poco a poco las salas fueron conectadas a internet y renovadas o bien los equipos se fueron haciendo obsoletos.
- Red Edusat. Fue inaugurada en 1995 como el Sistema Nacional de Televisión Educativa. Actualmente es la red de televisión educativa más grande en el mundo ya que tiene un alcance continental. Nació en una plataforma analógica y después emigró a la plataforma digital, a través del satélite Satmex 5. Cuenta con doce señales de TV con doce horas diarias de programación cada una y con tres canales de radio. Con este sistema se transmiten programas educativos que llegan a las comunidades aisladas en aquellas escuelas que cuenten con las antenas receptoras necesarias para bajar la señal satelital (ILCE, 2010a).
- Red Escolar: Sitio o portal en internet que condensa proyectos colaborativos, ofrece talleres y seminarios para niños, jóvenes, maestros y padres de familia. El material que contiene está orientado a la educación básica, especialmente busca reforzar la aplicación de los enfoques pedagógicos de las diversas materias escolares y valora la consulta, la expresión de testimonios, el diálogo y debate (ILCE, 2010b).
- Enciclopedia: En México desde hace 50 años se han impreso libros de texto que son repartidos en forma gratuita entre todas las escuelas primarias públicas para garantizar que todos los niños cuenten con los libros indispensables. En el ciclo escolar 2009-2010, se entregaron alrededor de 190 millones de libros en todo el territorio nacional, para más de 25 millones de alumnos (CONALITEG, 2010). Enciclomedia constituye la edición digital de los Libros de Texto Gratuitos de todos los grados de la educación primaria. La versión digital de los libros fue enriquecida a través de hipervínculos con diversos recursos didácticos como imágenes fijas y en movimiento, interactivos, audio, videos, mapas, visitas virtuales, y otros recursos de la enciclopedia Microsoft Encarta®. Miles de escuelas primarias fueron dotadas con el equipo necesario para su uso. Éste se compone de una computadora de escritorio, un pizarrón electrónico para ser utilizado como pantalla sensible al tacto, bocinas y proyector de imágenes. En la computadora se instalaba la versión digital de los libros, la cual utiliza toda la memoria disponible del equipo de cómputo. De esta forma se prescinde de la conexión a Internet, ya que el equipo en el salón de clases contiene todo el software necesario (Enciclomedia, 2009).
PIAD: para el ciclo escolar 2014-2015
se tomó la decisión de entregar tabletas a los niños de 5° grado de las
escuelas públicas.
El objetivo original del programa se mantiene y estos
dispositivos, al igual que las computadoras portátiles, contribuyen en la
mejora de las condiciones de estudio de los niños, así como a la
introducción de sus familias a la cultura digital.
Se entregarán dispositivos a los alumnos del Distrito
Federal, Estado de México y Puebla, además de los alumnos de Colima,
Sonora y Tabasco.
Como se describe en esta breve
cronología, los esfuerzos en México por incorporar la tecnología educativa a
los diversos ambientes escolares ha sido y sigue siendo una prioridad a la cual
se le han dedicado tiempo y recursos económicos de todos los
actores que se ven involucrados.
En ese mismo sentido, la Secretaría de
Educación Pública (SEP) llevó a cabo acciones pertinentes, se tiene que desde
la década de los años 80´s del siglo veinte, introdujo las tecnologías
educativas como parte de sus líneas de acción estratégica para contribuir a
elevar la calidad de la educación. Así, desde 1986 se implantaron en distintos
niveles de educación básica: la Telesecundaria, el Proyecto Introducción de la
Computación Electrónica en la Educación Básica (COEEBA-SEP, 1986-1994) para
secundaria y primaria respectivamente; el Aula Siglo XXI, 1994, la red escolar
también para secundaria (1999 en adelante), Enciclomedia (2003 en adelante, en
primaria); Habilidades Digitales para Todos (HDT, 2010, secundaria) y más
recientemente, Aprender a Aprender con TIC (2010 para primaria y
secundaria).Aunado a lo anterior, se observa que el Programa Sectorial de
Educación (PSE) 2007-2012, dentro de sus objetivos correspondientes a educación
básica, presenta como una línea de acción esencial el “impulsar su desarrollo y
utilización de las tecnologías de la comunicación y la información del sistema
educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus
competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del
conocimiento” (SEP, 2008, p.12).
De ahí que la incorporación de las tecnologías digitales
dentro del entorno educativo se ha vuelto una necesidad bajo el argumento de
modificar la manera tradicional de enseñar y aprender. todo esto con el fin de
una mejor educación en la que el educando pueda ir más allá de sus límites,
volviéndose un sujeto dinámico que pueda sobre todo generar sus propios
conocimientos, explorando, construyendo, buscando, analizando. Pero para que
esto ocurra, es imprescindible transformar tanto la dinámica de trabajo en el
interior de los centros educativos así como los procesos de
enseñanza-aprendizaje al interior de las aulas.
No obstante no ha sido posible lograr los niveles esperados y nuestro
país continúa en significativa desventaja con relación al contexto
internacional. Resulta necesario reconocer que los desafíos de la educación en
el actual contexto tecnológico son cada vez mayores, pues su papel ancestral
como transmisora del conocimiento está siendo modificado por una computadora
tabletas o teléfonos inteligentes.
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