jueves, 25 de junio de 2015

Historia de la TICS en la educación básica































 
 
 
La incorporación de las TIC en nuestro país ha recorrido ya un camino de casi 40 años durante el cual han evolucionado las propuestas tanto en la educación pública como en la educación privada; no obstante, el énfasis de los proyectos se ha concentrado en el dinamismo que ofrece la tecnología, más que en un planteamiento sólido de su utilidad pedagógica.
 
Fue en 1968 cuando la SEP propuso un modelo cuya intención era la de incorporar a las pequeñas comunidades rurales a la educación básica, mediante el uso de la televisión (Telesecundaria). En un principio, el profesor de Telesecundaria era un maestro de primaria rural con cierta capacitación. Su función era de transmisor de conocimientos. A principios de la década de los ochenta se dieron los primeros pasos para integrar el uso de las computadoras en el aula. Esta primera incorporación se hizo a través de “clases de computación” para niños, impartidas por ingenieros en computación, en lugar de profesores.
 
A partir de 1996 el Gobierno Federal apoyó el establecimiento de aulas con infraestructura de cómputo y telecomunicaciones y así nació "Red Escolar". Actualmente el modelo educativo de Red Escolar es la educación a distancia mediante programas de televisión y el uso de computadoras conectadas a la red.
 
La señal de televisión se distribuye a través de EDUSAT y la red de computadoras está conectada a través de Internet. Ésa ha sido la principal tendencia de incorporar las tecnologías de la información en México: la educación en línea, la extensión de los modelos o patrones educativos propios de la educación presencial de corte transmisivo-receptivo.
 
                              
 
El empleo de las TIC en la educación mexicana no ha garantizado por sí mismo la calidad e innovación educativas, así como tampoco la participación de todos los sectores sociales, a esto hay que adicionarle cuestiones como la carencia de competencias para interactuar en un medio virtual, la falta de motivación y las serias dificultades en cuanto al desarrollo de habilidades para el autoaprendizaje, la ausencia de políticas claras sobre el uso de la tecnología y la descontextualización social y educativa de los contenidos de aprendizaje.
 
A la fecha no existe suficiente evidencia empírica que dé cuenta del impacto que las TIC tienen en la enseñanza y en los aprendizajes en México. Algunos investigadores sostienen que las tecnologías guardan aún poca relación con los contenidos escolares y se han integrado muy poco como herramientas pedagógicas en clase.
 
                                  
 
En cuanto al personal docente frente a grupo, no existe suficiente formación con el propósito de vencer resistencias a las transformaciones. En cuanto a lo curricular, existen en las normales algunas asignaturas sobre el uso de las TIC desde la perspectiva de saber usar las herramientas, mas no desde la perspectiva de su aplicación como recursos para el desarrollo de conocimientos y habilidades en el proceso de aprendizaje de los alumnos.
 
Hoy en día en México, la incorporación de tecnologías a la educación representa el reto de la innovación continua en los recursos, sino en el de lograr:
 
La equidad en su cobertura y acceso.
 
Un impacto real en el aprendizaje de los alumnos.
 
La infraestructura humana (personal técnico) que de soporte y mantenimiento a las tecnologías.
 
Intercambios de información y exploración cooperativa entre docentes para compartir conceptos y experimentos didácticos en la que se involucren agentes y fuentes de otras partes del mundo.
 
La promoción del paradigma educativo centrado en el aprendizaje, así como planes y programas que promocionen el aprender a aprender, la construcción colaborativa del conocimiento, la enseñanza basada en la solución de problemas y conducción de proyectos relevantes en el ámbito personal y social.
 
Fomento al aprendizaje autoridigido, autónomo y autorregulado en los alumnos.
 
Planes, procesos y políticas educativas que faciliten y den seguimiento a la aplicación de las TIC en el aula.
 
Las tecnologías digitales no son la causa directa de las profundas transformaciones del mundo, pero sin éstas, nuestro presente no sería como es.
 
Con la utilización de las TICs, el docente provoca un cambio radical en el tipo de metodología, se pasa de una clase en la que el profesor habla y los alumnos escuchan, es decir, un profesor activo y unos alumnos pasivos, a una clase en la que principalmente los alumnos son participes de su propio aprendizaje, el profesor orienta pero no ordena y los alumnos se esfuerzan por desarrollarse a sí mismos pero no obedecen las simples indicaciones del profesor y no obtienen el trabajo hecho sino que se les ayuda para que ellos mismos resuelvan sus propios desafíos.
 
                          














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