La incorporación de las TIC en nuestro
país ha recorrido ya un camino de casi 40 años durante el cual han evolucionado
las propuestas tanto en la educación pública como en la educación privada; no
obstante, el énfasis de los proyectos se ha concentrado en el dinamismo que
ofrece la tecnología, más que en un planteamiento sólido de su utilidad
pedagógica.
Fue en 1968 cuando la SEP propuso un
modelo cuya intención era la de incorporar a las pequeñas comunidades rurales a
la educación básica, mediante el uso de la televisión (Telesecundaria). En un
principio, el profesor de Telesecundaria era un maestro de primaria rural con
cierta capacitación. Su función era de transmisor de conocimientos. A principios
de la década de los ochenta se dieron los primeros pasos para integrar el uso
de las computadoras en el aula. Esta primera incorporación se hizo a través de
“clases de computación” para niños, impartidas por ingenieros en computación,
en lugar de profesores.
A partir de 1996 el Gobierno Federal
apoyó el establecimiento de aulas con infraestructura de cómputo y
telecomunicaciones y así nació "Red Escolar". Actualmente el modelo
educativo de Red Escolar es la educación a distancia mediante programas de
televisión y el uso de computadoras conectadas a la red.
La señal de televisión se distribuye a
través de EDUSAT y la red de computadoras está conectada a través de Internet.
Ésa ha sido la principal tendencia de incorporar las tecnologías de la información
en México: la educación en línea, la extensión de los modelos o patrones
educativos propios de la educación presencial de corte transmisivo-receptivo.
El empleo de las TIC en la educación
mexicana no ha garantizado por sí mismo la calidad e innovación educativas, así
como tampoco la participación de todos los sectores sociales, a esto hay que
adicionarle cuestiones como la carencia de competencias para interactuar en un
medio virtual, la falta de motivación y las serias dificultades en cuanto al
desarrollo de habilidades para el autoaprendizaje, la ausencia de políticas
claras sobre el uso de la tecnología y la descontextualización social y
educativa de los contenidos de aprendizaje.
A la fecha no existe suficiente
evidencia empírica que dé cuenta del impacto que las TIC tienen en la enseñanza
y en los aprendizajes en México. Algunos investigadores sostienen que las
tecnologías guardan aún poca relación con los contenidos escolares y se han
integrado muy poco como herramientas pedagógicas en clase.
En cuanto al personal docente frente a
grupo, no existe suficiente formación con el propósito de vencer resistencias a
las transformaciones. En cuanto a lo curricular, existen en las normales
algunas asignaturas sobre el uso de las TIC desde la perspectiva de saber usar
las herramientas, mas no desde la perspectiva de su aplicación como recursos
para el desarrollo de conocimientos y habilidades en el proceso de aprendizaje
de los alumnos.
Hoy en día en México, la incorporación
de tecnologías a la educación representa el reto de la innovación continua en
los recursos, sino en el de lograr:
La equidad en
su cobertura y acceso.
Un impacto real
en el aprendizaje de los alumnos.
La
infraestructura humana (personal técnico) que de soporte y mantenimiento a las
tecnologías.
Intercambios de
información y exploración cooperativa entre docentes para compartir conceptos y
experimentos didácticos en la que se involucren agentes y fuentes de otras
partes del mundo.
La promoción
del paradigma educativo centrado en el aprendizaje, así como planes y programas
que promocionen el aprender a aprender, la construcción colaborativa del
conocimiento, la enseñanza basada en la solución de problemas y conducción de
proyectos relevantes en el ámbito personal y social.
Fomento al
aprendizaje autoridigido, autónomo y autorregulado en los alumnos.
Planes,
procesos y políticas educativas que faciliten y den seguimiento a la aplicación
de las TIC en el aula.
Las tecnologías digitales no son la
causa directa de las profundas transformaciones del mundo, pero sin éstas,
nuestro presente no sería como es.
Con la utilización de las TICs, el
docente provoca un cambio radical en el tipo de metodología, se pasa de una
clase en la que el profesor habla y los alumnos escuchan, es decir, un profesor
activo y unos alumnos pasivos, a una clase en la que principalmente los alumnos
son participes de su propio aprendizaje, el profesor orienta pero no ordena y
los alumnos se esfuerzan por desarrollarse a sí mismos pero no obedecen las
simples indicaciones del profesor y no obtienen el trabajo hecho sino que se
les ayuda para que ellos mismos resuelvan sus propios desafíos.
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